¿Qué es la Logística Verde? Y Como Aplicarla en Nuestro Negocio


La preocupación por el calentamiento global ha llevado a las empresas a adaptar sus diferentes procesos para disminuir el impacto negativo que estos puedan tener sobre el medio ambiente.


La logística verde surge como una alternativa sustentable a la logística tradicional, para aliviar de alguna manera los daños causados por la industria a la naturaleza.



gif


¿Qué es la logística verde?


Es el conjunto de medidas y políticas medioambientales que adoptan las empresas con el objetivo de reducir al máximo el impacto negativo que sus actividades en esta área, pueden ocasionar en la naturaleza.


La logística verde o logística ambiental busca minimizar, lo máximo posible, el impacto en el medioambiente que tienen los procesos logísticos en el planeta.


Es decir, reducir la contaminación, hacer un uso más eficiente de los recursos y aumentar la sostenibilidad de la cadena de suministro. Esto supone modificar los procesos de la cadena logística para reducir emisiones y conseguir la transformación de estrategias y estructuras.


El objetivo de la logística verde, es obtener un equilibrio entre la eficiencia económica y la ecológica.

logistica verde que es


Elementos involucrados en la logística verde:


Estos son algunos de los elementos que intervienen cuando se quieren implementar políticas de logística verde:


  • Transporte: los vehículos y el tráfico son uno de los principales responsables de las emisiones de dióxido de carbono. Para reducir la contaminación es necesario optimizar las rutas, disminuir el número de viajes o sustituir los vehículos más contaminantes por flotas híbridas o eléctricas.


  • Distribución: para conseguir una distribución más eficiente del tráfico y reducir las emisiones se pueden buscar rutas alternativas o realizar los repartos en horarios de menos tráfico.


  • Empaquetamiento: implementar el uso de embalajes y materiales reutilizables puede ayudar a reducir el impacto ambiental del embalaje. Por ejemplo, cada vez es más habitual que las empresas opten por el uso de palets de cartón frente a los tradicionales de madera.


  • Almacenamiento: una buena infraestructura que permita almacenar, transportar y cargar la mercancía con más facilidad permitirá ahorrar tiempo y contaminar menos. También se puede reducir el consumo de energía eléctrica utilizando paneles solares, energías renovables o aprovechando mejor las horas de luz natural.


  • Reciclaje: los procesos logísticos generan una gran cantidad de residuos. Por ese motivo, emplear materiales reciclables, reutilizables o biodegradables permitirá reducir considerablemente el impacto ambiental. Y no solo eso, ya que de esta forma también se reducen costes y se gana en rentabilidad. Es lo que se conoce como logística inversa.


¿Cuáles son los beneficios de utilizar una logística verde?


Estos son algunos de los beneficios de utilizar una logística ambiental:


  • Reducción del tráfico: el transporte y el almacenaje son los procesos logísticos con mayor impacto ambiental. Es por eso que si se consigue mejorar y reducir el flujo de tráfico se puede lograr una mayor eficiencia en el transporte de mercancías. Algunas opciones pueden ser establecer horarios flexibles para la circulación o usar nuevas rutas que optimicen el tráfico.


  • Reducción de residuos: uno de los principales objetivos de la logística verde es la reducción de la cantidad de desechos que se generan en los procesos de embalajes. El fomento del reciclaje o el uso de materiales reutilizables ayudará a las empresas a reducir gastos. Y también a tener un menor impacto ambiental.


  • Menos contaminación acústica: sin duda la contaminación acústica es otro de los problemas habituales de la logística. La reducción del tráfico y la movilidad sostenible también ayudará a disminuir este tipo de contaminación.


  • Racionalizar el uso de recursos: con un mejor uso de los recursos disponibles, las empresas pueden conseguir reducir sus costes. La logística verde ayuda a optimizar las operaciones de transporte y almacenaje. Así como a reducir la cantidad de residuos y conseguir una mayor eficiencia energética.


  • Renovación de la cadena de transporte: una mayor inversión por parte de los gobiernos en la construcción de carreteras alternativas ayudaría a optimizar el flujo del tráfico. Eso podría ser un impulso importante para que las empresas realicen renovaciones en su cadena de transporte.


  • Mejorar la imagen de marca: ser una compañía con logística verde ayuda a posicionarse en el mercado como una empresa que se preocupa por su entorno y que está concienciada con el medioambiente.


  • Captar nuevos clientes y proveedores comprometidos con la sostenibilidad: en la actualidad son cada vez más las personas que valoran positivamente las empresas preocupadas por la sostenibilidad. En ese sentido, la logística verde ayudará a diferenciarlos de la competencia y a captar nuevos clientes.


El problema medioambiental global que enfrentamos actualmente exige remplazar los actuales procesos y asumir nuevas medidas responsables y respetuosas con la naturaleza en todas y cada una de las actividades que desarrollamos.

¿Qué esperas para hacer el cambio en tu empresa?


 

"Siempre un Sí a todas tus operaciones logísticas... bueno, casi a todas"

¡Contáctanos por WhatsApp!

www.hysa.mx


logistica internacional mexico hysa forwarders


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo