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Primer buque con propulsión eólica recibe apoyo de la UE



Orcelle Wind es el primer barco del concepto Oceanbird para embarcaciones principalmente eólicas.


El concepto muestra que es teóricamente posible reducir las emisiones de los buques hasta en un 90% si se alinean todos los factores que influyen en las emisiones.


Es el Orcelle Wind, la primera embarcación Roll On, Roll Off (RoRo) de aguas profundas que se prevé comience a navegar a fines de 2026 o principios de 2027.


Recientemente Wallenius Wilhelmsen, empresa de transporte marítimo de transbordo rodado (RoRo), y los socios del proyecto han obtenido una financiación de Horizon Europe (programa de financiación clave de la Unión Europea para la investigación y la innovación) por un total de nueve millones de euros para apoyar la construcción del velero.


Se trata de una embarcación Pure Car Truck Carrier impulsado por viento que tendrá una longitud de 220 metros y una capacidad para más de siete mil automóviles, pero también será capaz de transportar carga fraccionada y equipos rodantes.


Orcelle Wind es una parte crucial de la estrategia de descarbonización de la flota de Wallenius Wilhelmsen.


Gracias al financiamiento que ha recibido, durante los próximos cinco años se realizarán todos los aspectos de la planificación, construcción y operación de la embarcación.


Los siguientes son los socios en el programa de financiación:


Wallenius Wilhelmsen, coordinador de proyectos, una empresa de transporte marítimo de transbordo rodado (RoRo) global de Noruega.

Wallenius Marine, una empresa de gestión y diseño de barcos en Suecia.

AlfaWall Oceanbird, una empresa conjunta 50/50 de Alfa Laval y Wallenius que se especializa en el desarrollo de tecnología para la propulsión de embarcaciones con energía eólica.

Volvo Cars, una de las marcas de automóviles más conocidas y respetadas del mundo.

StormGeo, un proveedor de servicios de pronóstico del tiempo líder en el mundo.

Maritime CleanTech, una organización que representa al Clúster Marítimo de Noruega, que se centra en proyectos de innovación sostenible con potencial comercial.

DNV, una sociedad internacional de registro y clasificación acreditada con sede en Noruega.

RISE Maritime, empresa sueca que forma parte de los Institutos de Investigación de Suecia, desarrollan soluciones para una industria marítima sostenible y resiliente.

KTH Royal Institute of Technology, la universidad técnica más grande de Suecia.

UGent, una universidad pública de investigación ubicada en Gante, Bélgica.

NTUA, una universidad de ingeniería en Atenas, Grecia.

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