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Sin bloqueos, puerto de Lázaro Cárdenas prevé cerrar 2022 con crecimiento

Actualizado: 17 nov

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- A casi un año sin bloqueos, el puerto de Lázaro Cárdenas prevé cerrar este 2022 con un crecimiento de doble dígito, impulsado por el movimiento de contenedores, automóviles y minerales, además debido a la sinergia con diferentes autoridades se ha podido evitar el cierre de las vías férreas aplicando el estado de derecho.




“Se está aplicando el estado de derecho, se está atendiendo las causas sociales que habían originado estas manifestaciones. El gobierno ha estado muy enfático y garantizado el libre tránsito”, afirmó a T21, Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas.

Aseguró que actualmente los problemas sociales son atendidos por la administración estatal y, a través del subcomité de promoción Lazaro Cardenas Port Community, se llevan a cabo diversos encuentros de negocios y promoción del puerto para retomar la confianza de los clientes.


Tan solo en lo que va del año, comentó, se han realizado cinco tránsitos internacionales a través del ferrocarril, los cuales, llegan desde Asia y son trasladados en trenes unitarios del puerto hacia Estados Unidos, “estos trenes los hemos trasladado sin ninguna interrupción, son una muestra de que hemos retomado la confianza, el control y el apoyo del gobierno estatal y federal”.


Cabe señalar que el próximo 31 de octubre se cumple el primer año sin cierres a las vías del ferrocarril después de cinco años continuos de bloqueos, actos que no solo afectaron al puerto, a Michoacán, generaron pérdidas de 2 mil 400 millones de pesos en 2021, sino también impactaron la imagen del país.

“Esto resulta barato contra la pérdida de confianza y credibilidad, porque los clientes que ya se fueron como nos está costando trabajo hacerlos que regresen a este puerto y al país, no solo es Michoacán, sino de por medio va la imagen de México”, dijo.

El impacto de los bloqueos


Ana Laura López Bautista, coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Marina, precisó que durante el 2020 Lázaro Cárdenas era el puerto número 23 del mundo, por encima de Manzanillo y Altamira, sin embargo en 2021 cayó a la posición 109 en el índice Mundial de Desempeño de los Puertos de Contenedores 2021 (CPPI) elaborado por el Banco Mundial.


“Desalentador, pero tenemos que entender qué pasó con la conectividad de Lázaro Cárdenas, dónde estuvo el fallo de la intermodalidad, qué hizo que se cayera en el ranking este puerto. Sucedió lo que ya sabemos, diversos problemas de tipo social, problemas ajenos a nuestro sector afectaron la cadena logística de la región”, explicó.

Recordó que durante el año pasado, la vía de acceso y salida del puerto estuvo bloqueada 111 días, 30% del total del 2021, mientras que se registraron 250 obstrucciones carreteras y casetas de cobro.


El repunte

No obstante y a pocos días de cumplir un año sin bloqueos, Jorge Luis Cruz Ballado estimó un movimiento de 2 millones de TEU (contenedores de 20 pies) para el cierre de 2022, una cifra récord para esta infraestructura, debido al crecimiento de doble dígito que han registrado respecto a 2021, pero también alcanzado los niveles de 2019, “incluso estamos arriba en contenedores”.

“Hoy por hoy tenemos otra narrativa, vengan a Lázaro, es un puerto confiable, nosotros los atendemos, vemos sus necesidades, hacemos traje a la medida del cliente y vemos como sí podemos darle solución a sus problemas”, dijo.

De igual manera, Rubén Medina González mencionó que el gobierno estatal trabajará en mejorar los servicios e infraestructura de la ciudad de Lázaro Cárdenas, así como crear una ruta logística segura desde el puerto hasta Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México “a donde vayan las cargas”. Incluso este lunes anunciarán una importante inversión para reactivar el aeropuerto.




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