Será el 22 de diciembre de este año cuando la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz emita el fallo de la licitación referente a la construcción, equipamiento y operación de una Terminal de Carga Mixta en la zona de ampliación del puerto, en un segundo intento por desarrollar esta infraestructura que rechazó construir su adjudicatario anterior, Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM).
La filial de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) resultó ganadora de la primera licitación realizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando la entonces API Veracruz (hoy Asipona) se la adjudicó el 30 de noviembre de 2017. Sin embargo, la empresa argumentó deficiencias en el tablaestacado para construir el muelle y exigió que el contrato fuera modificado para operar contenedores con grúas de pórtico, lo cual no contemplaba ni la licitación, ni el Programa Maestro de Desarrollo Portuario.
De este modo, IPM rechazó en varias ocasiones la entrega por parte de la API del área adjudicada para que invirtiera alrededor de 2 mil millones de pesos (mdp) en la construcción de la terminal, dado que, efectivamente, el tablaestacado tenía errores en las soldaduras, lo cual fue solventado por la API, de acuerdo con fuentes consultadas por T21 que dieron testimonio para la elaboración del reportaje Acuerdo en lo “oscurito” en perjuicio de México publicado en noviembre de 2021.
Fue entonces que la ahora Asipona e IPM acordaron finalizar el contrato, del cual se solicitó una copia vía transparencia, pero fue clasificado como reservado por 5 años. No obstante, el Pleno de Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó modificar la respuesta, a lo cual abonó el cambio de funcionarios en la Asipona que clasificaron el acuerdo de terminación de contrato.
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