top of page
  • Foto del escritorJoceline Herrera

La logística a través del mundo de la fórmula 1

Actualizado: 27 nov 2023

El calendario 2023 del circuito de la Fórmula 1 cuenta 22 carreras en 20 países en cinco continentes, recorriendo hasta 150 mil kilómetros (km) alrededor del mundo, siendo el Gran Premio de México el circuito número 20 de esta temporada, que se celebrará a partir de este viernes 27 de octubre y culminará con la gran carrera el domingo 29, pero logísticamente hablando ¿qué hay detrás de toda esta planeación?


Para que una carrera se corra, las escuderías deben trasladar todo su equipo de un país a otro, de un continente a otro, por lo que la planeación de una logística exacta es crucial para esta actividad, misma que corre a cargo de DHL Motorsports.



DHL es el socio logístico de la Fórmula 1 desde 2004, ayudando a trasladar aproximadamente mil 400 toneladas métricas de carga, entre autos, llantas, repuestos, combustible, equipos de radiodifusión y equipos de marketing y hostelería.

“Esto requiere trabajar con un equipo especializado y dedicado 100% a Motorsports, que está detrás de la operación y ejecución de todo el proceso logístico de la Fórmula 1”, comentó Erik Mead, director general de DHL Global Forwarding México.

Para ello, puntualizó que son 70 especialistas los que están dedicados exclusivamente al circuito, encargado de la planeación de rutas y combinación de distintos medios de transporte, a través de servicios de carga urgente, transporte con temperatura controlada, documentación y aduanas, entre otros; utilizando transporte aéreo, terrestre y marítimo.


Por ejemplo, esta semana llegó el Gran Premio de México desde Austin, Texas, por lo que el equipo de las escuderías se traslada de manera híbrida, tanto por aire, con el equipo esencial; mientras que algunos servicios auxiliares vienen por tierra.



“El tema de la planeación es algo esencial, con un énfasis de la parte marítima por temas de sustentabilidad, después terrestre y finalmente la parte aérea. Las entregas establecidas son importantes, no podemos desviarnos del tiempo”, explicó Erik Mead.

Lo anterior supone retos importantes de traslado por el lead time de las carreras, además de que se mueve equipo de alto valor, por ejemplo, los automóviles de los pilotos, por lo que John William, responsable de DHL Motorsport Logistics UK, explicó que todo se empaca, se inspecciona y paletiza cuidadosamente a través de un equipo dedicado que maneja el flete.

“Tenemos a una persona responsable del equipo y esto se va desglosando, por ejemplo, con el chasis que se cargan en pallets suspendidos, pero aseguradas en caso de que haya turbulencia o movimientos en tierra para que el equipo no se dañe”, explicó John William.

Asimismo, Erik Mead explicó que el tiempo es crucial en esta operación, por lo que los equipos trabajan en un proceso intenso y “cuando la carrera sucede el domingo y los equipos están celebrando, el equipo de DHL ya está preparando todo para el lunes tener todo listo para moverlo a la siguiente carrera”.

Destacó que el empaque es muy importante por la utilización del espacio, ya que la optimización de espacio tiene mucho impacto por la sustentabilidad, sobre todo, al utilizar menos transporte.


DHL tiene planeado el net zero para 2050, por lo que, a su vez busca apoyar a la Formula 1 en su camino a este objetivo, pero para el 2030.

Por ello, entre otras estrategias, DHL da mayor énfasis al transporte marítimo para reducir emisiones, además de que cuenta con 18 camiones que se mueven a combustible vegetal, que operan en Europa, así como se planean nuevas inversiones en nuevos camiones cero emisiones.

 

Hysa Forwarders ofrece servicios de transporte internacional en México, incluyendo transporte terrestre y marítimo, gestión de aduanas y almacenamiento de mercancías. Si estás interesado en nuestros servicios o deseas obtener más información, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte en tus necesidades logísticas.


"Siempre un Sí a todas tus operaciones logísticas... bueno, casi a todas"

Hysa empresa de logistica internacional






3 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page