• Hysa Forwarders

La Crisis De Los Contenedores y La Carga Consolidada Como Alternativa

Actualmente, el precio de un contenedor se cotiza en $11,000 USD, y es por eso que las empresas han optado por buscar opciones de transporte más económicas y eficaces como lo es la carga consolidada.


crisis contenedores

El surgimiento del Covid trajo consigo diversas afectaciones en el ámbito económico. Una de ellas se relaciona con la operación de las cadenas de suministro.

Desde hace muchos años, venimos trabajando en torno de la idea del just in time, es decir, del abastecimiento oportuno de materias primas y componentes para la fabricación, que permite reducir inventarios y requiere de un alto grado de coordinación entre todas las partes involucradas.


La pandemia rompió esta forma de trabajar. El cierre de fábricas en diversos países, cambios en la demanda de ciertos productos y la suspensión de operaciones logísticas en algunos países, produjo problemas de coordinación en el abasto y el transporte. En especial, el transporte marítimo, ha sido uno de los más afectados y es el que mejor ejemplifica la magnitud del problema que vivimos.


Antes de la pandemia podías encontrar un contenedor 20' de China - México en $4,000 USD, ahora, no bajan de $11,000 USD; no solo el precio es alarmante, también agrégale la alta demanda, la escasez de barcos y contenedores, además de todo el estrés logístico en puertos y medios de transporte terrestre.


¿Cuál es la Alternativa? La Carga Consolidada


La alternativa es a través de la carga consolidada, que consiste en la mezcla de envíos de productos de varias compañías, dentro de un mismo contenedor.


Las ventajas son costos operativos más bajos, menor costo de capital e incremento de las operaciones.

Esta opción permite a las empresas no detener sus importaciones, ni tener que esperar grandes inventarios, pues la carga consolidada facilita el movimiento de productos.



carga consolidada opcion

¿Qué precio tiene la carga consolidada?


Previo a la pandemia, un contenedor se tardaba aprox. 30 días en llegar de China a México, ahora puede tardar hasta 120 días, por lo tanto, se tuvo que reestructurar los procesos y planificar con antelación.


La carga consolidada ha reportado un crecimiento de 25% por ciento. Según el volumen y precio de la mercancía, las tarifas oscilan entre los $170 y $200 USD el metro cúbico.


Por ejemplo, un contenedor tiene la capacidad de transportar entre 45 a 50 metros cúbicos con un costo de $11 mil USD, aproximadamente. Pero si el cliente desea cargar 10 metros cúbicos a través de la carga consolidada, tendría nada más que pagar $2 mil USD.



hysa forwarders agente logistico mexico


HYSA Forwarders la opción, para tus operaciones


Sabemos lo importante que es tu negocio para ti, por eso contamos con tarifas preferenciales de carga consolidada LCL, desde y hacia cualquier parte del mundo.


¡Contáctanos! Para brindarte el servicio personalizado que tu negocio necesita.


Estamos a un WhatsApp de Distancia.



14 visualizaciones0 comentarios