El impacto de la tecnología en la logística es innegable; transformándose en un pilar fundamental para alcanzar una operación moderna que responda a los retos y desafíos de visibilidad, eficiencia y cumplimiento que los consumidores finales demandan. A partir de esta realidad, Logisfashion ha apostado por implementar un ecosistema tecnológico híbrido a fin de apalancar su crecimiento y consolidarse como un partner estratégico para los actores de la industria de la moda y lifestyle.
Los cambios que ha enfrentado la industria logística han sido enormes, generando nuevos paradigmas que llevan al sector a afrontar nuevos escenarios. Como efecto de la pandemia, quedó claro que para desplegar una operativa logística exitosa y eficiente es clave que los clientes tengan plena visibilidad de todos los procesos que integran su cadena logística y la analítica de datos respecto del dichos eslabones.
Para ser competitivos en este nuevo escenario logístico y responder a los retos operacionales actuales, existe consenso en que, hoy en día, resulta casi imposible concebir procesos logísticos exentos de la implementación tecnológica e innovación. Así, la incorporación de herramientas que permitan mayor eficiencia y productividad a nivel operativo es materia obligada y Logisfashion, multinacional logística especializada en moda y lifestyle, así lo ha entendido, convirtiendo esta premisa en un pilar esencial para su crecimiento presente y futuro.
La apuesta de este operador logístico apunta al desarrollo y crecimiento apalancado en la innovación y la tecnología; reforzando su operación con el objetivo de responder a los nuevos desafíos logísticos y a las demandas de los clientes de la industria de la moda, un sector altamente complejo y con requerimientos muy específicos.
DESARROLLO HÍBRIDO
Este enfoque tecnológico e innovador, que distingue a Logisfashion, se viene impulsando hace una década, acompañado de una filosofía de mejora continua y excelencia operacional Así, desde 2012 a la fecha, la compañía ha invertido fuertemente en este plano con una mirada estratégica de futuro. La empresa multinacional se ha preparado para responder a los constantes cambios operacionales que han exigido las cadenas de suministro de sus clientes; optimizando, visibilizando y flexibilizando sus procesos.
El primer paso de esta política de innovación y digitalización fue la migración de todos sus sistemas a “la nube”, teniendo a Microsoft como partner tecnológico y a Azure como plataforma cloud. Este paso inicial, concluyó el 2017 con la creación del Warehouse Management System LogisCore, sistema de gestión de almacén de desarrollo propio. Como resultado, hoy en día, la compañía puede desplegar sus sistemas en cualquier rincón del mundo gracias de la arquitectura de sistemas en la nube y arrancar nuevas operaciones en plazos muy cortos de tiempo (SaaS/PaaS/IaaS).
El WMS LogisCore se ha transformado en el soporte central de la operación de la compañía, aportando conexión web en tiempo real durante todo el proceso logístico. La herramienta cuenta, además, con un módulo de integraciones que facilita la conexión entre sistemas; un módulo de “reporting” para generar indicadores y ratios de interés para el cliente; características que apuntan a la integración operacional multiplataforma, a través de un esquema de almacenamiento cloud que facilita la estructura e implementación de la operativa.
La mirada tecnológica “híbrida”, basada en la alianza con empresas tecnológicas de clase mundial y en el desarrollo propio de soluciones han sido parte fundamental de la política de crecimiento de Logisfashion; un camino de cambios, con modelos operativos centrados en la nube que se han convertido en componentes claves de la modernización de los entornos de TI de las empresas.
A este respecto, Gonzalo Martínez, CIO de Logisfashion sostuvo que: “Apostar por desarrollar nuestro propio WMS y por la infraestructura cloud hace 10 años ha sido clave para situarnos en la posición que estamos hoy en día y poder abordar el crecimiento del negocio, la internacionalización, los nuevos mercados de la manera que lo hemos hecho”.
Así, el desarrollo TI en la logística es una realidad. La estrecha relación entre ambos sectores es innegable, pues se ha transformado en un sustento de desarrollo para la logística y un tremendo desafío para quienes se van quedando atrás en las innovaciones.
MIRADA END TO END
Los servicios end-to-end de Logisfashion se sustentan en distintas plataformas que integran las diferentes etapas de la cadena de suministro, integrando su WMS Logiscore propio con plataformas Forwarding para gestionar las operaciones de transporte internacional y la LastMile app para conectar con la distribución y gestión de la última milla.
En una etapa más avanzada de este camino, la multinacional dio un nuevo salto hacia la digitalización de sus procesos con la implementación de Microsoft Synapse / Data Platform, dándole valor al dato e información, dotando de inteligencia al negocio. Enfocado siempre en generar valor, Logisfashion ha continuado con la política de innovación que 10 años después del primer hito los tiene trabajando, por ejemplo, en la automatización industrial con la incorporación de AGVs y robots colaborativos en su operación.
La compañía hoy se presenta robusta, flexible, con servicios óptimos y con una operación rentable, consolidándose como partner logístico internacional con soluciones omnicanal a lo largo de toda la cadena de suministro.
Así, en 2021, Logisfashion alcanzó la certificación ISO 27001 (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información) que los avala en el cumplimiento de la norma internacional que proporciona un marco de trabajo para los sistemas de gestión de seguridad de la información (SGSI) con el fin de proporcionar confidencialidad, integridad y disponibilidad continuada de la información, así como también cumplimiento legal.
El camino transitado por este operador logístico confirma que la innovación siempre ha sido una parte esencial de la empresa, siendo la tecnología el pilar del crecimiento, a través de herramientas robustas, escalables y seguras, capaces de adaptarse a un sector tan cambiante como la moda y el e-Commerce, entregando a los clientes: una máxima eficiencia de los procesos, la información y visibilidad que necesitan, con soluciones end to end.
Finalmente, este foco tecnológico continúa y para eso la compañía invierte el 3% de su facturación anual en tecnología; materia de infraestructuras, hardware, equipos TI propios, nuevos desarrollos y licencias.
Comments