Cumplir con los tiempos de entrega, tener una mayor capacidad de recepción, almacenaje y distribución de productos son posibles con la nueva nave Big Ticket
El Puerto de Liverpool tiene todo listo para operar a una capacidad de 80% su nave Big Ticket en la Plataforma Logística Arco Norte (PLAN) para abastecer los productos al cliente para la temporada de fin de año y Buen Fin.
La nave para almacenamiento tiene un layout tipo cross dock para que la mercancía llegue por una lado, se almacene y se distribuya, el objetivo es maximizar el largo de la nave que tiene 750 metros.
En el recorrido con medios por el Cedis, Gerardo Rangel, Director de Logística PLAN mencionó que la mudanza de Huehuetoca a PLAN implicó migrar toda la operación y realizar mediciones de KPIs como:
Cumplimiento en el programa de entregas.
Eficiencia en el costo por pieza.
Merma de mercancía.
Rangel explicó hubo cambios importantes porque “en el inmueble de Huehuetoca teníamos un almacenaje vertical y nos dimos cuenta que la velocidad es importante, a veces se podían golpear los muebles con el movimiento”.
Ahora, en PLAN cuenta con tres tipos de almacenaje: racks, a piso y de alto valor para las categorías de muebles, colchones, llantas, motos, línea blanca y negra.
Claves de la operación en PLAN
El 99.9% del destino es un almacén regional donde se hace cruce de anden y la mercancía va a una tienda o a un cliente.
El inventario en PLAN es transitorio porque el verdadero inventario está en las tiendas.
La mercancía se recibe por un lado de la nave en las 120 cortinas y se despacha por otras 120 cortinas ubicadas al otro lado de la nave.
En temporada baja se tardan en mover las mercancías de 2 a 4 días y en temporada alta de 4 a 7 días, es el tiempo total en la red (lo que se ofrece a los clientes).
Dependiendo de dónde lleguen las mercancías es el tiempo de anticipación de llegada, por ejemplo, si es nacional son siete días y si es importación son cuatro meses aproximadamente.
¿De dónde llegan los productos a PLAN?
Desde este Cedis nacional se condensan los productos Big Ticket que se distribuyen de El Puerto de Liverpool, Boutiques y Suburbia.
El director de Logística PLAN detalla que se apoya al proveedor nacional porque además de crecer junto con la comunidad, como cadena de retail tienen la oportunidad de tener mejores tiempos de entrega, tiempos de salida y tiempos de garantía.
PLAN de El Puerto de Liverpool en datos
La nave en el punto más alto tiene 17 metros de altura y el más bajo tiene 13 metros en las orillas con un techo cóncavo.
El largo de la nave que son 750 metros y el ancho es de 300 metros, eso permite que la distancia que recorre la mercancía sea pequeño.
Prácticamente entre 70 y 80% del terreno está sin construir.
Es un terreno de 195 hectáreas.
Reducción de 70% en el consumo eléctrico.
El diseño de ingeniería está pensado para que todas las lámparas queden a la mitad del pasillo y siempre estén 100% iluminados.
En los tanques se almacena el agua potable y también del sistema de proyección contra incendios que está diseñado para servir a todo el parque, incluso en un futuro considerando que pudiera haber hasta cinco naves y le da servicio a una de las naves.
Ya empezó la segunda etapa del proyecto que es la nave de softline.
Planta de tratamiento de aguas residuales.
Construcción de cinco kilómetros de vialidades internas.
“Tenemos un contenedor para agua pluvial (Balsa de laminación) y cumple el propósito de almacenar el agua que viene de la lluvia y nosotros poder distribuir esa agua a los ranchos vecinos.
Aquí es un distrito de riesgo entonces nosotros la acumulamos y se las seguimos distribuyendo”, detalló Alexis Labrada, director de la Oficina de Proyectos de El Puerto de Liverpool.
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