Un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) da a conocer que durante la primera semana de febrero el huevo blanco en supermercados se cotizó en 53,05 pesos el kilo, mientras que la misma cantidad de huevo rojo se cotizó en 56,33 pesos.
El alza en este alimento de la canasta básica también tocó precios máximos en los principales mercados de abasto de las principales ciudades de México. En la Central de Abasto de la capital el kilo de huevo al menudeo llegó a los 46 pesos, un incremento del 39% respecto a la primera semana de febrero de 2022, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
César de Anda, expresidente de la Comisión Internacional del Huevo, explica que el encarecimiento en este producto es parte de un efecto multiplicador, derivado de los contagios de influenza aviar en EE UU, Europa y Japón, principalmente. El empresario detalla que el incremento anual en los costes del huevo forman parte de una tormenta perfecta de factores, desde la pandemia hasta la guerra en Ucrania. “Esto es temporal, es cuestión de que EE UU empiece a reflejar precios bajos al consumidor, que ya se están viendo, para que también empiecen a notarse en México”, avizora.
El país ha contabilizado una cifra récord de aves sacrificadas: 57,9 millones y el precio del huevo se ha incrementado un 109%, hasta alcanzar los 123 pesos por kilogramo. Ante un alza tan desproporcionada, en la frontera se han registrado intentos de cruces clandestinos de huevos. “Aunque los vasos comunicantes no son tan cercanos como en otras industrias, porque México no exporta huevo fresco para plato a la Unión Americana, ha habido contrabando hormiga, lo cual no es permitido por cuestiones sanitarias”, zanja De Anda.
Aunque en México la influenza aviar se dice controlada, los productores mexicanos sacrificaron cerca de 5,6 millones de aves, la mayoría de postura, en 29 unidades de producción avícola comercial en los Estados de Nuevo León, Jalisco, Yucatán y Sonora. Sin embargo, solo representan el 0,3% del inventario nacional.
La escalada de precios en el huevo, un producto esencial en la dieta alimenticia del territorio—México es el principal consumidor de huevo per cápita en el mundo, con 23 kilogramos por habitante al año— se da en un entorno en donde la inflación en alimentos ha sido la más alta de los últimos 20 años.
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