• Luar Estudio Creativo

Costa Rica elimina la restricción de importación del Aguacate mexicano después de 7 años



El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció el levantamiento de la restricción a la importación de aguacate mexicano que estaba vigente desde 2015, caso que generó una disputa bilateral en la cual la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio la razón a México.




"Costa Rica cumple y respeta el derecho internacional, y en ese contexto se está levantando la resolución de la medida contra la importación del aguacate mexicano", dijo Chaves en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.



En mayo de 2015, Costa Rica decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad hass, al considerar que existía riesgo de que ingrese al país la plaga "Sunblotch" o mancha de sol. La prohibición que pesaba sobre la importación de la fruta fue decretada por el gobierno de Luis Guillermo Solís y se mantuvo durante los cuatro años del anterior gobierno de Carlos Alvarado por aspectos ideológicos y de protección a los agricultores nacionales.


En marzo de 2017, México solicitó la intervención de la OMC al considerar que las medidas de Costa Rica restringen indebidamente el comercio del aguacate.


El 13 de abril de 2022, la Organización Mundial de Comercio (OMC) dio a México la razón en buena parte de su argumentación contra las medidas restrictivas impuestas por Costa Rica a la importación de aguacates mexicanos y tras varios años de negativas y hasta un litigio el gobierno de Costa Rica ordenó eliminar la restricción de ingreso para el aguacate hass de origen mexicano.


El anuncio fue hecho por el presidente Rodrigo Chaves en conferencia de prensa.


“Hay que corregir el error para evitar un daño aún más grande”,

agregó Chaves.




Además, el presidente aseguró que;


“Con esto nos ponemos a derecho, los consumidores podrán escoger, cumplimos con la ley, y esperamos poder defender al país de posibles sanciones económicas de una magnitud enorme", expresó Chaves.



Datos de la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex) indican que antes de la prohibición, de las 15 mil toneladas anuales de aguacate hass que se consumían en Costa Rica, 12 mil provenían de México.


Sigamos abriendo paso a la importación mexicana a nivel mundial, ¡Bravo México!.


www.hysa.com


4 visualizaciones0 comentarios